¿Qué es el Networking y para qué sirve esta estrategia de marketing?

Obtenido del Blog Oficial de Prestashop, publicación original por Toñi Rodriguez Navas –  29 Julio 2019.

¿Aún no sabes qué es el Networking ni la importancia que tiene para todo reponsable de un negocio online?

Ciertamente, ésta es una de las acciones más importantes a mi parecer en cualquier estrategia de marketing y empresarial en general.

En ella, puedes conectar con otros profesionales de tu misma actividad, para colaborar y poder crear sinergias efectivas para ambas partes.

Estamos viviendo una etapa de transformación digital sin precedentes y hay que aprovechar esta oportunidad.

Te voy a poner nuestro ejemplo y te explico un poco más, ¡así que quédate!

Al leer este post conocerás qué es networking, para qué sirve y ejemplos reales desde que en 2015 comencé a practicarlo.

¿Qué es Networking?

Networking es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

Este concepto se traduciría, literalmente, como “trabajar tu red de contactos

A mí me gusta definirlo como lo que pasaba antiguamente en la plaza del pueblo, pues eso era…

Que tu ibas allí a ver si te salía trabajo para por ejemplo ir al campo a echar unos jornales… y si te quedabas en tu casa, te perdías el trabajo porque iban más jornaleros.

Y ahora vamos a aquellos eventos de Marketing que más nos interesan, para que después de las ponencias, en el espacio que hay dedicado a poder intercambiar tarjetas de visita y facilitar esta técnica a los asistentes.

Además, poder hacer contactos, que nos lleven a futuros clientes.

Y si no te mueves y te quedas en tu casa, te los puedes perder, ya que hay muchísima competencia en el mundo de los negocios online.

Dicho de otra manera, en estos momentos de gran valor hacer contactos profesionales, con intereses comunes a los nuestros, para poder crear sinergias y colaboraciones para nuestro negocio.

¿Para qué sirve esta estrategia de marketing?

Y es que, sea cual sea la fase en la que te encuentras de tu proyecto o negocio, hacer Networking te va a repercutir positivamente.

1. Crear una cartera de contactos interesante

Google My Business

Generar una cartera de contactos interesantes en el ámbito profesional, como mínimo, te puede servir para llevar a cabo sinergias.

Esto lo he probado con éxito con mi propia agencia, por eso puedo decirte que ¡te lo recomiendo encarecidamente!

Además, los beneficios que aportan las reuniones profesionales son evidentes, tanto si estás buscando empleo, si ya eres profesional freelance o si eres agencia de Marketing Online.

2. Tener una visión global del mercado

Si has terminado tus estudios o un curso de marketing actualmente, estás en situación de explicar tus conocimientos y actitudes a las empresas que necesitan incorporar a sus plantillas especialistas en determinadas áreas.

Por tanto, practicarlo en aquellos eventos de tu temática te interesa, para tener una visión global del mercado al que te enfrentas.

3. Captación de talento

Y por último, si eres una empresa, también debes asistir, pues éstas también se encuentran ahí para contratar posibles proyectos muy chulos.

Por otra parte, pdremos también encontrar socios inversores para nuestro proyecto, aportando más capital a nuestro negocio.

Dicho esto, vamos a explicarlos con ejemplos reales, fáciles de entender:

Ejemplos reales para conocer cómo funciona el Networking

Estas son algunas situaciones que he vivido desde que comencé en este sector, donde ha primado esta técnica sobre todas las cosas.

» Curso de formación

En 2016 me apunté a un curso de Blogging que, sin duda ha marcado un antes y un después en nuestra vida profesional.

No solo por la formación, sino por haberme relacionado con personas cercanas a mi pasión y sector.

Fue en Marzo del 2017 cuando asistimos al «DMD17 Madrid», donde además de conocer a ponentes como Miguel Florido, Luis Villanueva, Fernando Maciá, Fernando Ferreiro, Jose Facchin, Álvaro Fontela, Rafa Sospedra , etc.,.conocimos a compañeros del curso.

Ellos fueron Carlos de Blas, Ismael Ruiz, Aroa Collazo, Elena Lavagna, Angela Serrano, Leti Grijo, Susana Albares, Jorge Ortega.

Fue en ese momento cuando empezamos la relación que, a día de hoy, todavía sigue.

Nos volvimos a ver en el «DMD17 Málaga» que fue en junio, donde pudimos conocer personalmente a la gran Alicia Ro, la cual seguíamos desde hacía tiempo y pudimos desvirtualizar.

A finales de ese mismo año 2017 empezamos a colaborar con Carlos de Blas y a hoy en 2019, hemos hecho más de 10 proyectos webs juntos.

Y seguimos, ya que nosotros no podíamos atender a nuestros clientes y delegamos el diseño web en él.

» Emprender un negocio online

En 2017 también nos dimos de alta en Seguridad Social en el régimen de Autónomos … ¿y ahora qué?

Esto supone un gasto adicional (pero también algo obviamente obligatorio para desarrollar nuestra actividad laboral).

Por ello, para equilibrar la balanza de nuestra economía, debemos maximizar por otro lado nuestros beneficios.

Por tanto, a esta etapa la llamo haciendo «Networking efectivo», con lo que en ese momento no podemos parar de practicar esta técnica de forma más enfocada a la monetización.

» Eventos cercanos geográficamente

En «Networking Loja 2017» conocí a Borja Girón, un profesional al que tenía ganas de conocer personalmente.

Mi consejo en este tipo de congresos es que debes mirar el programa del evento, para ver a qué profesional te interesa dirigirte y llevar un guión más o menos establecido, pues tendrás muy poco tiempo para hablar con esa persona.

El caso de Borja fue que tenía algo de prisa, por lo que estuve dubitativa al presentarme. Aún así, logré entablar conversación con él, dado que es para mí un referente en el mundo del blogging y los negocios online.

» En la Cámara Comercio de Granada

Allí conocí, entre otros, a Ramon Gea del Grupo Abades, el cual me pasó el contacto del equipo de marketing de su compañía, para que les explicara quién era y que hacía.

Una oportunidad que de no haber conocido a Ramón, nunca se hubiera producido o hubiese sido más dificil.

Si estás en esta misma situación de inicio, existen a nivel nacional grupos de Networking y puedes asistir a reuniones de Asociaciones de Comerciantes.

Existe un organismo provincial que es Andalucía Emprende, el cual entre sus funciones destaca el apoyo a emprendedores y organizan talleres y jornadas de networking muy provechosas a nivel local. Son estupendas para darte a conocer en tu zona.

» Relaciones con otras Agencia de Marketing Online

¡Y otro pasito más al frente! Empezamos a darnos a conocer como Agencia de Marketing online en Granada y Málaga.

Seguimos avanzando y nos invitan a participar como parte del equipo Social Media en eventos como «Costa Almería Digital Day», organizado por Jorge Ortega, el «GEODC18», el «DSMValencia18» y el «SEOPlus 2018», además de varios eventos más en Granada.

Obviamente, si no hubiese conocido a Jorge Ortega como compañero del curso anteriormente mencionado o a Iñaki Tovar, nada de estas colaboraciones profesionales hubiesen sucedido.

De todos ellos, además de aprender todas las tendencias de marketing, dar difusión al evento, haces unos contactos buenísimos y conoces el mercado en tu sector.

» Menciones en otros blogs relevantes

De hecho, Claudio Inacio, el cual conocimos en la Universidad de Granada en 2016, a través de otro curso, nos mencionó en su Blog.

Si no hubiera podido entablar conversaciones con él durante este congreso, quizás no podríamos haber obtenido esta visibilidad en una web tan relevante como la suya.

» Compartir vehículo de camino a los congresos

Otra forma de generar relaciones es compartir vehículo durante el viaje al evento.

Fue en el DSM17 en Valencia, al que fui en coche con Carlos de Blas y sus socios de Málaga, Fran Marquez y Sergio Lima, que curiosamente gracias a ese encuentro y hasta hoy, ahora son mis socios también.

En 2019 seguimos en CADD19, DSM19 Valencia que iremos en septiembre y el SEOPlus 2019, el cual acaba de final estos días atrás.

Debes llevar tus tarjetas de visita y definir tus objetivos, es decir, a qué profesional te vas a dirigir y preparar un Elevator pitch.

Todo ello para que en 2 minutos expongas tu propuesta de valor, es decir, quién eres, qué haces y porqué contratar tus servicios y no los de otra agencia de marketing online cualquiera.

» Conocer posibles socios inversores

Pude asistir a mi primera ronda de inversión en la Diputación Granada, SmartaGriFood19 un evento en el cual pudimos presentar nuestro proyecto en cinco minutos, explicar qué significa para mí y mis socios «Vatoel Social Media» y propuesta de valor.

En él, me tocó formar parte del debate acerca de estos temas:

  • ¿Por qué invertiría un inversor en una Startup?
  • ¿Cuáles son las claves para poder crear tu propio negocio?

La verdad que subirte a un escenario a explicar tu proyecto, delante de 300 personas, impone al principio, pero debes aprovechar la oportunidad y mostrar tu talento y que no te de reparo ni vergüenza, mostrarte tal y cómo eres.

En definitiva, todos somos únicos y eso también es un valor añadido.

Estos momentos de Networking son los mejores, porque charlamos de forma natural, de aquello a lo que dedicamos gran parte de nuestro tiempo y además, esa conversación tal vez llegue a convertirse, en una relación laboral u oportunidad de negocio.

¿Cómo hacer Networking en las redes sociales?

Tras conocer algunos ejemplos de cómo hacerlo en el Offline, ahora te daré algunos consejos del Online.

Cuida tus perfiles en redes sociales de una forma profesional.

No publiques cosas de las cuales te puedes arrepentir, intenta incluir publicaciones de todo lo que haces a nivel profesional.

Utiliza los hashtags relacionados con tu temática y comparte contenido relevante de tu blog y del blog de otros profesionales para aportar valor a tu perfil profesional.

La red profesional por excelencia para hacer networking es LinkedIn. Explicar este punto nos llevaría otro post como mínimo.

Además de Linkedin, desde nuestros perfiles o páginas de Facebook se pueden hacer muy buenos contactos, a través de Messenger, nos han llegado a pedir presupuesto.

Otro ejemplo de ello es mi compañera de Master Nagore Sanz, con la cual mantenemos una buena relación.

Ella hizo una publicación en Facebook hace algunas semanas sobre Networking y explica que:

Publicación de Nagore en Facebook

Darte a conocer, conocer a profesionales del sector que pueden aportar mucho a tu trayectoria, conseguir sinergias: colaboraciones y proyectos interesantes, conocer el mercado …

Todo serían ventajas de hacer Networking, pero lo que ella destaca es conocer a personas, que al final es lo que más te aporta.

Construir una red de contactos

¿Cuál es el siguiente paso tras haber hecho Networking?

Todo esto no tiene sentido, si después de conocer a ese profesional en cuestión, no haces un seguimiento de por dónde se mueve y qué acciones realiza.

La relación debe ser duradera, para poder conseguir el objetivo fijado.

Yo en este caso voy teniendo un golpe de suerte llamémosle don de gentes…casi todos me dan su teléfono para lo que necesite.

Claro está, antes de pedir, tienes que dar … y cuando ya existe esa relación, entonces pide con criterio.

Conclusión

Os tengo que contar algo: de todos los eventos de Networking que hemos estado, de todos hemos sacado provecho.

Sino ha sido al instante, a medio o largo plazo, a través de colaboraciones, sinergias o incluso a la hora de ellos recomendarme para ciertos trabajos.

Todos los profesionales que conoces, los compañeros, etc., se genera una relación muy provechosa para ambas partes.

Y seguiré yendo a todos los eventos de Marketing y SEO que pueda, pues ya hemos visto las ventajas que genera.

Y que si te quedas en casa, nada de estas relaciones suceden.

Yo por supuesto que sí, al igual que el año pasado, formo parte del equipo SOCIAL MEDIA del SEOplus19. Si decides venirte este es el hashtag oficial #SEOplus2019, por si te apetece twittear.

Creo que de mis aptitudes la que más me gusta y se me da mejor es hacer networking. Por eso me llaman «la Reina del Networking»

Imagen principal de Freepik.

Fuente:

Por Toñi Rodriguez Navas
Prestashop