Administrar varios WordPress a la vez con InfiniteWP

Obtenido del Blog Oficial de ENRIQUE J. ROS – 12 octubre 2016.

Cuando uno gestiona varias webs con WordPress, no siempre es posible crear un multisite por diversas razones: no todas son tuyas (como en mi caso, en que gestiono webs para mis clientes) o la carga de trabajo que soportan desaconseja el uso de una instalación multisitio. En estos casos lo ideal es poder gestionar varios WordPress desde un único lugar.

Porque imagina si tienes que gestionar veinte instalaciones y tener que ir recorriendo los paneles de administración de cada uno de ellos para llevar a cabo las actualizaciones o revisar las alertas de seguridad o cualquier otra cosa. Simplemente no es factible.

Afortunadamente hay herramientas que te permiten, precisamente, centralizar la gestión de varias instalaciones de WordPress desde un único lugar. Hoy vamos a ver una de ellas: InfiniteWP.

Gestión de varios WordPress con InfiniteWP

InfiniteWP es, como decía, una herramienta para administrar instalaciones de WordPress de forma centralizada: unifica todos los paneles de administración en un único panel de forma no sólo vas a tener toda la información de los estados de las webs de un vistazo, sino que puedes realizar desde él las operaciones que necesites.

Vamos a ver paso a paso cómo instalar, configurar y utilizar esta herramienta, que es gratuita. Sólo tienes que pagar si necesitas alguna de sus extensiones, más específicas.

¿Y qué te permite hacer InfiniteWP? Pues vamos a ver al menos las operaciones más comunes que te permite realizar:

  • Actualizaciones de core (WordPress), de plugins y de plantillas
  • Gestión de plugins (activar, desactivar y borrar)
  • Gestión de temas (activar y borrar)
  • Gestión de copias de seguridad (creación y restauración)
  • Activar/quitar modo de mantenimiento
  • Accesos directos en cada instalación de WordPress:
    • Al site
    • Al escritorio (en la misma pestaña o en una nueva)
    • A la creación de nuevo post

También puedes añadir tus propios enlaces personalizados a cada site, por ejemplo a cualquier lugar del área de administración (añadir un nuevo producto, ajustes de WooCommerce, biblioteca de medios…)

Pero empecemos por el principio.

Instalar InfiniteWP

InfiniteWP es un software en PHP, lo que significa que tienes que instalarlo en un servidor web con módulo PHP igual que tienes que hacer con, por ejemplo, WordPress. Lo ideal es hacerlo en un servidor en local, en tu propio ordenador, porque así es seguro que nadie podrá acceder a él: ten en cuenta que acceder a tu InfiniteWP es lo mismo que conseguir acceso a todas las instalaciones de WordPress que tengas en él, y con permisos de administrador. Además, está el tema de la comodidad. Nada más cómodo que tener el control de todos los escritorios de las webs que tengas que administrar desde tu propio servidor en localhost.

Servidores locales

Además de un servidor web necesitas también un servidor de bases de datos. No te asustes, no es tan difícil. Hay soluciones que te instalan todo el paquete (servidor web, servidor SQL con phpMyAdmin, incluso si quieres servidor FTP) como XAMPPWampServerMAMP

Todos estos paquetes de software te permitirán también instalar WordPress en local (como las instalaciones que uso para hacer los videotutoriales de mi canal de YouTube). No voy a explicar cómo se instala y utilizan porque hay muchos (el que yo uso es XAMPP) y se sale del tema. En cualquier caso son muy sencillos tanto de instalar como de utilizar.

Una base de datos para InfiniteWP

Al igual que con WordPress, lo primero que necesitaremos es una base de datos que InfiniteWP pueda utilizar para guardar los datos (valga de la redundancia). Muy sencillo, sólo tienes que arrancar los servidores web y SQL con XAMPP (o el que estés usando) y acceder a:

1http://localhost/phpmyadmin/

y creas una nueva base de datos. Sólo tienes que pinchar en Nueva en la columna de la izquierda y darle un nombre. Puedes llamarla iwpinfinitewp o con cualquier nombre que vayas a recordar.

Descargar e instalar InfiniteWP

Una vez creada nuestra base de datos, vamos a instalar InfiniteWP. Lo puedes descargar desde aquí. Recibes un ZIP, que tienes que descomprimir. Renombra la carpeta que te genera a algo más sencillo (por ejemplo iwp), porque el nombre que le pongas a esa carpeta será la dirección URL a la que tendrás que acceder.

Ahora sólo tienes que coger esa carpeta y llevarla al directorio raíz del servidor que tengas instalado. Por ejemplo, para XAMPP en Windows tendrías que copiarla dentro de C:/xampp/htdocs/. Una vez copiada ahí, ya puedes acceder a la dirección

1http://localhost/iwp/

o sustituyendo ese iwp por el nombre que le hayas dado a la carpeta. Verás en tu navegador la pantalla de inicio de la instalación de InfiniteWP, en la que tienes que aceptar el acuerdo de licencia. A continuación comprueba que el servidor cumple los requisitos necesarios para la instalación y llegarás en un plis a la pantalla de configuración del instalador de InfiniteWP:

Configuración de InfiniteWP

Los datos que necesitas son muy sencillos: el nombre que le hayas puesto a la base de datos (DB NAME), el usuario que hayas establecido en phpMyAdmin (DB USERNAME) y la contraseña (DB PASSWORD). El resto lo dejas por defecto.

Tras pulsar Next pasarás a la pantalla donde crearás los credenciales de acceso a InfiniteWP (email y contraseña) y después…

Intalación de InfiniteWP

Después nada más. Ya has terminado la instalación, y sólo falta ya entrar al panel de control, así que pulsamos en Open my admin panel para llegar hasta el que será el panel desde el que vamos a administrar todos nuestros WordPress.

¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress?
¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?

Administrar varios WordPress con InfiniteWP

Con esto ya tenemos el panel de control preparado, el servidor InfiniteWP, pero ahora necesitamos preparar la conexión en cada uno de las instalaciones de WordPress que queremos administrar de forma remota, los clientes.

Preparando los WordPress: el plugin InfiniteWP Client

Nada más sencillo, porque lo podemos hacer mediante un plugin: InfiniteWP Client. Simplemente lo instalamos en los WordPress que queramos administrar desde nuestro panel de control de InfiniteWP y, al activarlo, veremos algo así:

Plugin de WordPress para InfiniteWP

Son los datos necesarios para realizar la conexión entre InfiniteWP y WordPress. Simplemente pulsamos en Copy details y ya los tenemos en el portapapeles, listos para añadir el sitio en el panel de control.

Añadir sitios en InfiniteWP

Sólo nos queda ir agregando los sitios que queremos administrar en nuestro panel de control. Para ello pinchamos abajo a la izquierda en Add website, si cuando se abre la ventana solicitando los datos de conexión sólo tenemos que pulsar CTRL+V (CMD+V si estás en MacOS X) puesto que los teníamos en el portapapeles.

Panel de control de InfiniteWP

Simplemente los vamos añadiendo todos los sitios a administrar, que irán apareciendo en el panel de la izquierda. Sólo con poner el puntero del ratón encima podrás ver las operaciones que puedes realizar sobre estos sitios.

Sitio en InfiniteWP

¿Parece fácil? ¡Lo es!

Gestión de actualización

Desde este momento ya tienes todas tus instalaciones de WordPress centralizadas en un sólo panel de administración. Puedes activar y desactivar plugins, cambiar plantillas, realizar actualizaciones, saltar directamente al escritorio de una u otra web…

Cada vez que haya actualizaciones disponibles, InfiniteWP te lo comunicará en el escritorio del panel, indicándote qué webs tienen pendientes actualizaciones de WordPress, plugins o plantillas, y cuántas:

Actualizaciones de InfiniteWP

Desde este momento podrás actualizar todas las webs con un sólo click. ¡Pero cuidado! Ojo con las actualizaciones masivas. Si hay una incompatibilidad o cualquier problema en una actualización de un plugin, puedes dejar varias webs inoperativas, y eso suena muy estresante. Las actualizaciones, mejor de una en una.

Fuente: https://www.enriquejros.com/administrar-varios-wordpress-infinitewp/

Enrique J. Ros
Enrique J. Ros

Acerca de Enrique J. Ros

Soy desarrollador web freelance especializado en WordPress y WooCommerce, partner developer en WooCommerce.com, con veinte años de experiencia en la realización y desarrollo de sitios web y de comercio electrónico. Actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo a la programación de plugins, tanto comerciales como hechos a medida